Brihuega. Tradicional Encierro por el Campo Viernes 16 de Agosto de 2013

Un año mas llegó el 16 de Agosto, y con él, el Tradicional Encierro de Brihuega, declarado hace 2 años de Interés Turisco Regional. Este año, y debido al cambio en la Normativa Taurina de Castilla la Mancha, su pudieron soltar cuatreños en puntas, por lo que la emoción y las ganas estaban servidas.

Minutos antes del horario previsto para el inicio del Encierro sonaba por las Calles de Brihuega el Tradicional "Parapachumba", que este año, tendría un toque especial, la tela a cuadros rojos y blancos recordando a su vecino "Vinajeras" y lo que para Él significaba este encierro. Esta, se encontraba en las varas, cintura, picas y en cualquier parte de muchos de los participantes en el encierro.

Pedro y Sandra Sopeña. Padre e hija.


Casi medía hora pasaban de las 18.30 cuando los 4 toros, adquiridos una año mas a la Ganadería de Sandra Sopeña, y del hierro "Hato Blanco", procedencia "Los Guateles", salían de la Plaza de Toros "La Muralla", para que, despues una rápida subida, llegaran al campo alcarreño.

Allí, dos de los astado se dirigieron casi directamente al paraje de "La Boquilla", dónde ya fueron encerrados (demasiado temprano) para la posterior subida por la noche. Los otros dos, una vez en el llano, dejaron ver bonitas de imágenes, como un quiebro de Cesar García a uno de ellos a campo abierto (ver fotos abajo), y tambien momentos de tensión, cuando este alcanzó a un caballo, haciendo que el jinete cayera al suelo y cebándose con el corcel, que mas tarde murió (ver fotos abajo).

Tras ello, ese mismo astado, y por sorpresa de todos los corredores, puso dirección al pueblo, llegando a este en un tiempo record, donde, ayudado de los mas experimentados, fue encerrado ya en los corrales de San Felipe. Mientras tanto, el otro animal, aun en el llano, no se movió de un campo de girasoles, por lo que, ademas de estar lesionado de una mano, tuvo que ser cargado en el camión para llevarlo al coso brihuego.

Ya entrada la noche, y con dos de los toros en "La Boquilla", los aficionados mas valientes bajaron en su busca. Mientras tanto, el pueblo de Brihuega se ponía una año mas hasta la bandera a la espera de ver aparecer los toros. Serían alrededor de las 2 de la mañana, cuando el primero de estos llegara al pueblo junto con la espectacular parada de bueyes de Sandra Sopeña, que sería guardado junto con el ya encerrado antes en los corrales. Tras ello, de nuevo aficionados y algunos jinetes fueron en busca del 4º y último astado, perdido cuando se trasladaba el anterior, que, pasada mas de 1 hora, llegó al pueblo. Por último, los 3 astados encerrados en los corrales de San Felipe y tras mas de una hora subiendo y bajando la calle principal de Brihuega junto con los mas de 10 bueyes, se guardaron para su último recorrdido, la subida que se realizaría a las 12.00 de la mañana siguiente. Rondaban las 5 de la mañana.

La nota negativa del Encierro la puso la lamentable actuación de la Guardia Civil a caballo durante todo el encierro con los aficionados (ver fotos abajo).







Salida muy rapida y hermanada























Impresionante César una vez mas













Sin comentarios sobre la actuación de la Guardia Civil









Bonitas fotos en el campo de espliego















Fotos y Texto:
David Pascual (@davidpascual10)

3 comentarios:

  1. Y mi pregunta es, ¿porque afirmas de lamentable la actuación de la Guardia Civil a caballo? ¿porque no permitía que la gente tirara piedras a los astados? ¿o no dejaba que la panda de cazurros maltratara al toro pasándose la legislación a la torera? te ha faltado comentar también que lamentable el comportamiento del pueblo Brihuego, totalmente incívico y bárbaro típico de una sociedad Neandertal de las que pocas quedan por España. Aprended a respetar y seréis respetados y quizás algún día esto que tanto vendéis como encierro será conocido fuera de las 4 comarcas que os rodean.
    Fdo.- Un visitante primerizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un seguidor del blog.28 de agosto de 2013, 21:16

      Se afirma la actuación de lamentable de la Guardia Civil porque es como fue, LAMENTABLE. Ya se por las pierdas o por lo que según tú llamas "maltratar al toro pasándose la legislación a la torera", cosa que no se a que te refieres, sino porque NO dejaron disfrutar del Encierro a todos los aficionados que allí nos encontrábamos, ni si quiera para intentar hacerlo bonito y vistoso para que los demás espectadores, pudieran verlo mejor.
      No te puedo negar que la organización dejara mucho que desear, pero nada por el estilo hubo un comportamiento incívico y bárbaro.
      El primero que debe respetar eres tu, ya que, si a ti no te gustan este tipos de festejos no vayas, nadie te obliga. Esta claro que con gente como tu el Encierro no va a salir de "las 4 comarcas de alrededor".
      Un saludo.

      PD.: Se nota que eres un visitante primerizo si, pero no solo en el blog, sino en este mundo. Si de verdad te gustara el toro o los festejos populares no opinarías lo que has escrito arriba.

      Eliminar
    2. Muy fácil de entender lo de pasarse la legislación a la torera, sólo tienes que leerte el nuevo reglamento de Castilla la Mancha sobre espectáculos taurinos, primero te documentas y luego habla (es lo que se conoce cómo hablar con conocimiento de causa). Que yo sepa la Guardia Civil no ha impedido que ningún corredor corriera o se acercara al toro, pero claro es más bonito sacar el "coche de los encierros" y meterme hasta los mismísimos cuernos del animal, ten valor y ve corriendo si lo quieres disfrutar. Que haya más o menos vehículos de la organización para que los corredores se refugien eso es cosa de la organización y las quejas a ellos, pero si ellos sólo autorizan a un número X de vehículos en el recorrido oficial sólo entra un número X de vehículos y no el que quiera. Sigo sin apreciar la LAMENTABLE actuación de los Guardias Civiles por el simple hecho de realizar su trabajo, garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y la seguridad del festejo. Remitís mucho que siempre se ha hecho así, que la tradición, etc. etc..... afortunadamente las tradiciones van cambiando acorde cambiamos en esta sociedad corrupta en la que vivimos, o ¿acaso seguimos matándonos en un teatro como lo hacían los romanos para que la gente se entretenga?
      PD: Tenéis que aprender mucho en Castilla la Mancha de otras provincias y de los encierros de allí, tenéis un cierto parecido a la sociedad celtíbera el día que celebráis el encierro.

      Eliminar