Yunquera de Henares. "La Bajada" Lunes 17 de Septiembre de 2012

La pasada mañana del Lunes 17 de Septiembre, daba comienzo alrededor de las 10 "La Bajada, Encierro Campero que se lleva celebrando en Yunquera desde el 2006.

Esta, consiste en el traslado de un Novillo-Toro A PIE desde la Ganadería de Sandra Sopeña, (situada en Málaga del Fresno), hasta el coso Yunquerano, separados por 5 km. aproximadamente.

Este Encierro se realiza en conmemoración a los antiguos traslados de las reses bravas hasta los corrales de los pueblos, ya que aún no existían medios de transporte como actualmente.

Algunas son las críticas que recibe esta celebración, tachándola de aburrida, sosa o de ser una 'romería', como se puede leer en algunos foros taurinos. 

Aunque otra gran parte de ella cree que esto es un verdadero encierro por el campo, ya que estas celebraciones, surgieron como conmemoración a los traslados mencionados antes, y se han convertido en soltar a un astado para que de juego entre coches, caballos y corredores, y luego matarlo allí.  Estos, creen que con encierros así , se podría volver a la verdadera esencia de un Encierro por el Campo, que no es, sin más, encerrar a las reses en los corrales de las plazas, ya sea como traslado, o como una suelta campera mas.

Claramente no se puede dar gusto a todo el mundo, así que, lo único que debemos hacer es, desde mi punto de vista, respetar todos los tipos de encierros, ya sean traslados, con coches, sin ellos... , porque sino, nos estaríamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.



A continuación os dejo un amplio reportaje con algunas de las fotos del pasado Lunes.


Muchos caballos se dieron cita



Rápidamente se hermanó con los bueyes













Eva y Jose


Bonitas estampas a su paso por el Motocross



















  



Entrando al pueblo










Bonitas carreras










Textos y crónica de opinión:
David Pascual

Fotos:
David Pascual
Mariano Redondo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena una preciosidad de instantáneas,tu para realizar las fotos fuiste a pie, doble valor.
    Muchas gracias por compartir la belleza del Toro.
    Almas Taurinas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!
    Yo creo que para poder transmitir la verdadera esencia de este encierro como es "La Bajada" se debe hacer a pie, ya sea como corredor o como fotógrafo. Desde un coche sería mucho mas complicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar